martes, 19 de mayo de 2015

3.3 PROCESO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL

RESUMEN DE  “ETAPAS DEL PROCESO
ADMINISTRATIVO MUNICIPAL”
(Pedro Chávez Jiménez)

1.- LA PREVISIÓN MUNICIPAL

Par el proceso administrativo municipal es importante que la previsión sea la primera  etapa por las siguientes razones:

Primero es necesario que haya pasado por  un proceso que incluye  la campaña electoral, una elección, la campaña  electoral, una elección y el resultado  electoral.

Segundo  un ayuntamiento empieza su labor de gobierno en el momento que toma posesión, pero debe planear sus principales actividades y acciones futuras desde el momento en que gana la elección.

Tercero  para empezar a planear se necesitan todos los elementos y datos que proporciona la campaña electoral, principal sustento y todo un trabajo de tres años.

Para ganar una campaña electoral se necesitan propuestas realizables y concretas, pues ya no se puede proponer a los ciudadanos que se va a hacer tal o cual cosa, sin haber previsto todos los aspectos que influye para cumplir.

Por tal motivo es importante la previsión  por que proporciona información real, necesaria y oportuna para la realización de los planes, ya que con ella se puede conocer las necesidades, problemas y propuestas que  tiene la ciudadanía.

Su campo de acción: la campaña electoral

Un buen gobierno municipal es aquel que cumple, oportuna y correctamente, todas y cada una de sus promesas de campaña.

Para hacer posible que  la hipótesis  se vuelva una realidad palpable por los habitantes del municipio y deje se ser una ilusión  que frustren  a  quienes confían sus votos a personas que malinterpretan la función de gobernar, es necesario que se asimile bien la intención y el lugar que tienen las campañas electorales dentro de la forma de gobernar y administrar un municipio.

El código Federal  de Instituciones y Procedimientos E lectorales en su artículo 228, nos ofrece el  siguiente  concepto de campaña electoral:

La campaña electoral, para los efectos de este Código, es el conjunto de actividades  llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención  del voto. Y que se entiende por actos de la campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas  y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen  al electorado para promover  sus candidaturas.

Este concepto no tiene claramente definida la esencia de la campaña electoral, solamente hace referencia  a que son actividades para obtener el voto y promover candidatos. Por ello los  partidos políticos  y candidatos consideran la campaña como un medio  para ganar y no para obtener información  o un panorama real del municipio. Por lo que proponemos un concepto adaptado al fin que se persigue con esta obra: Campaña Electoral es el conjunto de actividades que llevan a cabo los candidatos  o concejales, con el fin de obtener información  veraz, oportuna, amplia y detallada, con base en la cual determinan las propuestas reales  de gobierno que hay que realizar en un futuro mediato en beneficio de todos los  habitantes  que integran el municipio.

 La campaña debe dividirse en dos partes: 1.- un diagnóstico preliminar ya que para iniciar un trabajo municipal eficiente y eficaz, es primordial tener o hacer un diagnóstico  preliminar de la realidad que viven los habitantes del municipio y del municipio en si.

Al tener el diagnóstico se definan se definan una serie de propuestas, las cuales servirán para cuando se lleve a cabo la campaña electoral, puedan compararse, ya sea para desechar o reafirmar y es que muchas veces la ciudadanía propone excelentes acciones y muchas otras fuera de la realidad. El propósito del diagnóstico  municipal es conocer la situación actual del municipio, el recuento de recursos y los problemas, carencias, reservas y posibilidades de desarrollo.

2.- Desarrollo práctico: a continuación los siguientes pasos que deben seguirse en  la campaña electoral:

Investigación decampo debe realizarse asistiendo al lugar de los hechos para conocer las necesidades y propuestas directamente de la ciudadanía , utilizando diferentes modalidades, entre las cuales están visitas domiciliarias, reuniones personales con quienes tengan  más representatividad en el municipio.

Investigación documental  debe llevarse a cabo analizando los registros financieros, estadísticos y administrativos existentes en los archivos del palacio municipal para lo cual debe recurrir principalmente al ayuntamiento en función.

En la investigación de campo es en donde los ciudadanos exponen de forma verbal o por escrito sus inquietudes, propuestas o necesidades por lo que es muy importante que se anoten y se lleve un control.

Dependiendo de  la información obtenida por la propia comunidad y registros documentales , se elabora una serie de propuestas o cursos de acción, documento que debe formar parte   del plan rector  y demás programas municipales.

En los días restantes y hasta el cierre oficial  de campaña se realizara nuevamente un trabajo de campo , como en el primer paso, en el que se deberá entregar propuestas  y futuras acciones de gobierno , las cuales estarán mejor fundamentadas  y con alcances reales para poder cumplirlas.

El éxito de una buena previsión depende totalmente de la calidad de campaña electoral que se realice , ya que a partir de esta podrán determinarse con veracidad la misión  y objetivos principales, por lo cual los principales elementos con los que hay que prever son:

§  Ordenamientos legales de las leyes, reglamentos y normas que rigen el ámbito municipal.

§  Recursos económicos que recibe el municipio aproximadamente al año, incluyen tanto los que recibe de la comunidad como los que son transferidos por los gobiernos estatal y federal.

§  Si el municipio tienen deudas por  créditos obtenidos

§  El padrón de usuarios rezagados en sus contribuciones

§  El total de personas con que cuenta   la administración y  sus condiciones  de trabajo si son sindicalizados o no.

§  Las obras publicas que estén en proceso y que el ayuntamiento saliente dejara  como inconclusas.

§  Los recursos económicos aproximados que dejara en existencia la administración saliente.

§  Reglamentos, planes y programas  y demás documentos normativos que existan  y estén en vigencia, tanto los que están dirigidos  a la comunidad, como al  interior de la administración pública municipal.

§  Que servicios públicos maneja  directamente el ayuntamiento y cuales son manejadospor otro tipo de  organización municipal.

§  Los principales problemas y necesidades que tenga la ciudadanía, que sean incumbencia municipal.

§  Población aproximada, medio físico  y principales sectores sociales.

§  Las obras públicas y acciones más importantes que requiera el municipio para su desarrollo.

§  Los gastos aproximados  que se eroguen durante el año en las partidas presupuestales  específicamente necesarias.

§  Los bines muebles e inmuebles  con que cuenta el municipio.

§  La organización administrativa con que se desarrolla el actual ayuntamiento.

MISIÓN  Y OBJETIVOS PRINCIPALES
Misión se entiende como la intención o deseos implícitos o explícitos del ayuntamiento, corresponde a la razón de ser del ayuntamiento.

La misión deberá ser autentica ya que se determinara el diagnostico que se obtenga en la campaña realizada, por lo cual no podrán existir  misiones iguales a las de otro ayuntamiento.

La misión nace de las aspiraciones o finalidades que en forma permanente, durante tres años, intentara cumplir el ayuntamiento, esta servirá para diseñar los planes estratégicos.
Objetivos: estos representan lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo municipal, son aquellos  a los que las acciones de todos se dirigen.

Los objetivos son los fines perseguidos por parte de los miembros del ayuntamiento, ya sea en forma individual o en conjunto, la importancia de fijar objetivos  es tal, que sin ellos no se podría cumplir  la misión ni se tendría  idea hacia dónde dirigir  nuestro tiempo y esfuerzo.
Tanto la misión como los objetivos  tienen que plasmarse por escrito y deben darse a conocer a todos los participantes en la consecución de ellos, principalmente a los integrantes del órgano administrativo , ejecutor  directo de las decisiones  del ayuntamiento , sin olvidar a los ciudadanos  que son participantes necesarios  del buen funcionamiento del trabajo municipal.

2.- LA PLANEACIÓN MUNICIPAL
La planeación municipal es esencial para que el funcionamiento adecuado de cualquier municipio se vuelva una realidad, permite por tanto descubrir hacia donde se dirige la acción , encamina y aprovecha mejor los esfuerzos.

Es importante planear porque significa trazar con claridad objetivos, metas, y prioridades previstas  con anterioridad, definir acciones y asignar recursos a partir del tipo de desarrollo al  cual aspira la colectividad  municipal. Los aspectos más relevantes que le dan importancia elemental a la planeación en el municipio son:
La misión y los objetivos principales explicados en la previsión  municipal serian inalcanzables si no se detallaran los planes para los que puedan realizarse integra  y eficazmente.

Propicia el desarrollo del municipio establecido métodos para utilizar racionalmente los recursos preparados al ayuntamiento para hacer frente a las  contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evita las corazonadas o empirismos, las decisiones se tomaran  con base en hechos y no en emociones.
La moral y la conciencia de los funcionarios y trabajadores municipales se elevan al conocer hacia donde  se dirigen sus esfuerzos además le permite  a la ciudadanía conocer y evaluar los alcances  y cumplimiento de la propuestas realizadas para ellos, promueve la eficiencia al eliminar las improvisaciones.
Durante la gesto municipal de un ayuntamiento es necesario  contar con un sin  fin  de documentos, tanto normativos como administrativos, para la consecución de la misión  y los objetivos.Para poder iniciar  su gestión  son elementales  los planes rectores, los presupuestos y los reglamentos, son tan importantes que  la Constitución General , la Constitución de cada estado y las leyes orgánicas  municipales hacen mención de ello.

 Lo primero que se tiene que planear a partir de que se obtiene el triunfo electoral es:

§  Los objetivos, los propósitos y las estrategias  que permitirá el desarrollo del municipio, considerando las voluntades  y acuerdos de los ciudadanos del mismo en coordinación con los  niveles estatal y federal.

§  El crecimiento ordenado de los asentamientos  humanos y de los centros de población, en armonía con el medio natural  y en función de sus recursos.

§  La organización política del municipio, las obligaciones y los derechos de los ciudadanos y de los vecinos y la competencia de la autoridad municipal en el mantenimiento y la armonía y seguridad pública.

§  Los lineamientos generales  para establecer las fuentes de ingresos municipales, así como la técnica de programación   presupuestaria de los gastos que hay que realizar.

§  La regulación del funcionamiento  del ayuntamiento y de su órgano administrativo.

§  Los programas y procedimientos  necesarios para la consecución de los objetivos.

PLAN MUNICIPAL  DE DESARROLLO
Es el instrumento rector de del desarrollo integral del municipio, donde se integran todos y cada uno de los datos recogidos en la campaña electoral, este plan es sin lugar a dudas el primer documento necesario e indispensable  con que debe contar un ayuntamiento al iniciar su gestión de gobierno administrador, sin este plan es imposible realizar cualquier otro documento afín o llevar a cabo las mejores acciones en beneficio del municipio, en él se presenta  el programa d gobierno del ayuntamiento y se conjuga la acción coordinada de las ordenes de los gobiernos federal y estatal, así como la participación  de los sectores sociales y privados del municipio.
En este plan de definen los propósitos y estrategas para el desarrollo de del municipio, se establecen las principales políticas  y líneas de acción  que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta  para elaborar sus programas operativos anuales, que son aquello que el ayuntamiento elaborara para el periodo  de un año de administración  municipal.

Debe iniciarse con su elaboración o actualización al día siguiente de haber sido electos por la ciudadanía, con el fin de que al tomar posesión del cargo exista un avance considerable, para que ya se cuente con él en los primeros meses de  iniciado  el periodo constitucional de la administración.
Descripción de  su contenido   el plan municipal de desarrollo deberá contener al menos  un diagnóstico de las condiciones  económicas y sociales del municipio, metas que hay que alcanzar, estrategias que hay que  seguir, plazos de ejecución , dependencias y organismos responsables de su cumplimiento y las bases de su coordinación y concertación que se requieran para su cumplimiento.

Corresponde a cada municipio definir la modalidad propia que tendrá  su plan, el contenido tradicional que existe del plan municipal  de desarrollo es:

§  Presentación

§  Introducción

§  Diagnostico

§  Demandas sociales

§  Objetivos

§  Políticas

§  Estrategias

§  Lineamientos estratégicos sectoriales

§  Programas y metas

§  Programas coordinados

§  Programación- presupuestación

§  Instrumentación, seguimiento y evaluación.

§  Anexos estadísticos y cartografía municipal.

Es importante que en la elaboración o modificación  del plan municipal de desarrollo  no se olvide considerar las necesidades y opiniones de la comunidad, ya que de esta manera  se establece una mayor vinculación entre la ciudadanía y autoridad municipal, logrando que las soluciones  planteadas por el ayuntamiento sean congruentes con los problemas que hay que atender.
El comité de planeación para el desarrollo del municipio es el encargado de planear, programar , presupuestar, supervisar  y evaluar la inversión pública municipal, en general da seguimiento al plan municipal de desarrollo. El comité se integra por todos los sectores  sociales de la comunidad , por el presidente municipal, por un representante del gobierno del estado, los representantes de los comerciantes y empresarios, representantes de  las organizaciones obreras y campesinas, profesionistas,etc.

La Ley Orgánica Municipal  determina que la Comisión  De Planeación para el Desarrollo Municipal se integrará con ciudadanos distinguidos del Municipio, representativos de los sectores  públicos, social y privado, asi como las organizaciones  sociales del municipio, su principal atribución  es la de proponer al ayuntamiento los mecanismos, instrumentos o acciones  para la formulación, control y evaluación  del plan de Desarrollo Municipal.
PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

El artículo 115 constitucional   faculta a los municipios para  formular, aprobar y administrar la zonificación  y los planes de desarrollo urbano municipal contar con este plan no solo es cuestión legal sino un compromiso social  que debe asimilar como obligatorio los   ayuntamientos  con los ciudadanos del municipio, con el estado y con el país, pues conocemos la enorme necesidad  de cuidar el ambiente y nuestros recursos naturales, cada vez más deteriorados  y en peligro de extinción.
Documento  que formula el ayuntamiento  en el que se establecen los objetivos  y las políticas con que se ordena  y regula el desarrollo urbano del municipio, el plan señala los espacios para viviendas, industria, sistema de comunicación, escuela, comercio, vías públicas, áreas verdes, mercados, entre otros.

El plan de desarrollo urbano municipal contiene un diagnóstico de las  condiciones geográficas, económicas y sociales de los centros de población  y una relación de las obras  y servicios públicos existentes así como las condiciones de  servicio y desarrollo en que se encuentran. El diagnóstico es la base para identificar  las prioridades de atención , ya sea para la realización de obras o bien  para trabajos de mantenimiento, conservación o ampliación de la infraestructura existente.
Los principales elementos  del desarrollo urbano municipal son :

La infraestructura urbana, conjunto de obras y servicios con los que deben contar los centros de población  para ser funcionales  y ofrecer condiciones de vida adecuada  para sus habitantes, como lo son  calles, redes eléctricas, espacios de recreación, alumbrado público, entre otras.
Equipamiento de servicios  públicos aquellas instalaciones, construcciones, accesorios, vehículos, que permitan a sus habitantes  realizar sus actividades cotidianas, entre las cuales podemos mencionar escuelas, mercados, panteones, semáforos, rastros.

Reservas territoriales  el crecimiento de los centros de población  requiere dentro de un proceso planeado, la delimitación de la zona destinadas a su expansión
Ecología urbana  la integración armónica entre el centro de población, su entorno geográfico  y la comunidad, el crecimiento de las zonas urbanas debe darse evitando el deterioro del ambiente de la región en beneficio de una mejor calidad  de vida de la  población.

Administración urbana consiste en dotar a la administración  pública municipal   de la estructura orgánica de la reglamentación y los recursos suficientes para elaborar  programas de desarrollo urbano.
Participación de la comunidad  esta se da con la unión de los vecinos  y habitantes del municipio para resolver problemas  que  afectan a todos, o a la mayoría de sus  integrantes.

Urgencias urbanas  consisten en el establecimiento de las acciones inmediatas que deben seguirse en caso siniestro, es importante que en este punto se establezca programas de acción  que prevean posibles riesgos  a los que puedan enfrentarse los asentamientos  humanos.

BANDO DE  POLICIA Y BUEN GOBIERNO

Facultad de control  y vigilancia dentro  del territorio del municipio  a cargo de la autoridad misma que está facultada  para imponer a los transgresores del orden.

El contenido genera del bando de policía  y buen gobierno varía  según el tamaño del municipio y de su desarrollo económico  de tal manera que en los más pequeños  rurales y semirurales  el mencionado bando  deberá  abarcar de manera más completa  lo relativo a ciertas materias , por lo contrario en municipios más grandes, solamente será necesario establecer las bases ya que deberá expedir  reglamentos específicos  para cada una de las ramas  de la administración  y del gobierno municipal.
REGLAMENTOS MUNICPALES
Debido a que las constituciones y las leyes  no pueden ser aplicables por si mismas en la mayoría de los casos por ser  de naturaleza general  y no entrar en detalles  es en los reglamentos donde se hace  la previsión necesaria  con vista  a la ejecución  o aplicación de la misma.

Los ayuntamientos deben preservar y fortalecer el estado de derecho mediante reglamentos que establezcan las bases  jurídicas para una convivencia armónica y un desarrollo constante y progresivo de la sociedad.

PRESUPUESTO DE INGRESOS
Mejor conocidos como Ley de Ingresos y presupuestos de egresos son   documentos de relevante  importancia para el  cumplimiento de los planes de un ayuntamiento.

Es el documento jurídico en el cual se establece el cálculo de y la forma en que los recursos , que por concepto de ingreso ordinarios y extraordinarios  entraran en la tesorería dl municipio durante un ejercicio fiscal anual , este documento faculta al ayuntamiento  para cobrar los ingresos  a que tiene derecho, ya que en él se establecen  de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá  la tesorería por cada  uno de esos.
El ayuntamiento solo está facultado  legalmente para elaborar  un proyecto de ley de ingresos ya que quien lo hace ley es el Congreso del Estado.

Existen los ingresos propios  divididos en tributarios y no tributarios, en el primero encontramos los impuestos, derechos y contribuciones especiales y en los segundos productos y a los aprovechamientos.
Los ingresos provenientes de otras órdenes de gobierno, pueden ser de la federación  y del estado.

Los ingresos provenientes de  fuentes crediticias aquellos que obtienen de la banca de desarrollo  y de la banca comercial principalmente.

PRESUPUESTO DE EGRESOS
Documento que representa  ordenada y clasificadamente los gastos que el ayuntamiento debe llevar a cabo en un año para cumplir con sus funciones , además permite calcular, programar ,evaluar el gasto público del municipio en función del plan municipal  de desarrollo y demás programas del gobierno municipal.

En la mayoría de los municipios del país se utilizan básicamente  tres tipos de  de preupuesto de egresos: por objeto del gasto, institucional administrativo y por programas.

3.- LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL
Se deriva del proceso de planeación y que tiene por objeto  preparar y ordenar actividades  que realizan diversas dependencias  municipales , tomando en cuenta el tiempo, los recursos humanos, materiales y técnicos  disponibles, de esta actividad resultan los programas que incluyen  los calendaros de ejecución  de trabajos y de aplicación  de recursos .

La programación municipal es la presentación detallada de las acciones que el gobierno  municipal mediante  sus unidades administrativas pretende llevar a cabo durante un tiempo determinado, vinculándolas  con la asignación  de recursos necesarios para su ejecución.

La programación es una herramienta muy importante que deberán  utilizar las unidades  administrativas municipales  para cumplir con los objetivos  propuestos por los planes  municipales, aprovechando al máximo el dinero, materiales, equipos y recursos humanos disponibles.

4.- LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
El  gobierno municipal  se compone de dos partes  el ayuntamiento  que es el primer nivel jerárquico y principal responsable de toda la organización municipal por lo cual se erige en cuerpo colegiado de gobierno en un acto denominado  sesión de cabildo.
2.- los departamentos  mejor conocidos como  comisiones municipales integrada por uno o más concejales dependiendo si son permanentes o transitorias.
Las etapas para organizarse  eficientemente son:
Jerarquización disposición de las funciones  de un municipio por orden de rango, de grado de importancia.
Descripción de funciones  definir con toda claridad las labores y actividades que   habrán de desarrollarse  en cada una de las unidades concretas de trabajo o puesto  de los distintos departamentos.

5.- INTEGRACIÓN MUNICIPAL
El presidente municipal como  responsable del personal, empieza a obtener y articular los elementos  humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de lo que se previó, planeó  y organizo anteriormente.

6.- PRINCIPIOS DE DIRECCION MUNICIPAL
Principio de coordinación de interés
Principio de la impersonalidad de mando

Principio de vía jerárquica.

 7.- ETAPAS DEL CONTROL MUNICIPAL
Establecimiento de estándares un estándar puede definirse   como una unidad de medida que sirve de modelo  con base en la cual se efectúa el control.
Medición de resultados, consiste en determinar tanto el grado de progreso alcanzado en las acciones  y actividades del plan, como los cambios logrados en los problemas municipales prioritarios.Corrección la utilidad correcta y tangible  del control municipal  está la acción correctiva  para integrar las desviaciones  en relación con os estándares.


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