martes, 19 de mayo de 2015

3.4 LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Los servicios públicos municipales en el artículo 115 constitucional son:
I. Suministro de agua potable
II. El drenaje
III. El alumbrado público
IV. Limpia y recolección de residuos sólidos
V. Mercados y centrales de abasto
VI. El servicio público municipal de panteones
VII. El servicio público municipal
Capítulo quinto
Los servicios públicos municipales no incluidos en el catálogo del artículo 115 constitucional
I. Servicio público de estacionamiento de vehículos
II. El servicio público de transporte colectivo urbano
III. El servicio público de taxis
IV. El servicio público municipal de bibliotecas
V. El servicio público municipal de educación
VI. El servicio público municipal de salud
Capítulo sexto
Actividades municipales arbitrariamente calificadas como servicios público municipales
I. La seguridad pública municipal
II. Ordenación y control del tránsito municipal


Los servidores públicos, por lo general, prestan servicios al Estado. Las instituciones estatales (como hospitales, escuelas o fuerzas de seguridad) son las encargadas de hacer llegar el servicio público a toda la comunidad.
El servidor público suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. Cuando una persona con un puesto de esta naturaleza comete delitos tales como la malversación de fondos o incurre en la corrupción de alguna forma, atenta contra la riqueza de la comunidad.
 
El hecho de manejar recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores públicos. Su comportamiento debería ser intachable, ya que la sociedad confía en su honestidad, lealtad y transparencia.
La actuación de un servidor público está sujeta a diversos reglamentos y normativas. Cabe mencionar que en la Constitución nacional se detallan sus obligaciones.
En cuanto al régimen laboral de los servidores públicos, estos trabajadores suelen contar con mejores condiciones que los empleados privados, para brindarles independencia frente a las autoridades de turno (se impide que las nuevas autoridades despidan a los empleados públicos y contraten a gente de su entorno) y evitar que los más valiosos se vayan al sector privado. Es importante señalar que los servidores públicos tienen la posibilidad de desarrollarse a nivel profesional de un modo que no conseguirían en la mayoría de las empresas privadas.
 
La importancia de los servidores públicos para su comunidad
 
 Se dice que los seres humanos somos hijos del rigor, pero no es menos cierto que los movimientos que buscan concienciar a los ciudadanos de ciertas problemáticas tienen asimismo posibilidades de éxito. Y en muchos casos, el canal a través del cual estas iniciativas llegan al pueblo es el servidor público.
En junio de 2013, México lanzó una campaña que intenta sensibilizar a los servidores públicos en materia de derecho infantil, con el objetivo de erradicar la explotación de menores a largo plazo, exponiendo a la comunidad los riesgos y las consecuencias que esta falta de compasión acarrea.
Se trata de una iniciativa que consta de dos etapas bien diferenciadas: la capacitación  de los servidores públicos, brindándoles no solo material teórico y conocimientos técnicos, sino los recursos necesarios para responder a las potenciales inquietudes de los ciudadanos; la divulgación de dichos conceptos en la vía pública, la prensa y la televisión.
 
Los talleres que se dictarán en varias regiones, tendrán por estudiantes a los servidores públicos de los Comités Municipales; por otro lado, se pretende replicar esta iniciativa en algunas escuelas de formación básica, para conseguir que tanto los empleados del Gobierno como los padres de familia y los estudiantes de primaria abran los ojos y no permitan que se continúe alimentando la explotación infantil.
Independientemente de esta campaña de concienciación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que debe garantizar protección a las personas cuya edad se encuentre entre los 14 y los 16 años, se encarga de realizar inspecciones en fábricas y focos de trabajos tales como la construcción, para verificar que no haya niños trabajando. Sin embargo, esta medida es deficiente y fácil de burlar, como toda imposición de autoridad; por eso se busca educar a través de la palabra, de imágenes impactantes, de verdades y consecuencias innegables.

Los servidores públicos están muy cerca de la comunidad y son percibidos como parte de ella; son también padres, abuelos, hijos, y deben proteger a sus niños de la explotación infantil, tanto como lo hacen los demás.
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario